La Física detrás de los Comics de Superhéroes
Docentes Elisa Márquez y Verónica Ballester
Alumnos Juan Aquino y Franco Conzono
EESNº8 6ºA
2018
Introducción
A lo largo de más de 75 años el mundo de los comics nos ha sorprendido con
historias de viajes en el tiempo, múltiples realidades y poderes sobrehumanos,
que se hallan basados tanto en teorías científicas como en mitos y leyendas
populares.
Los
comics de superhéroes son un tema de interés general actualmente, y no es de
extrañar puesto que las películas de superhéroes están en auge. Por ello
últimamente se están realizando indagaciones con el fin de comprobar o recrear
los fenómenos que se nos presentan. En consecuencia, consideramos apropiado
profundizar en la física detrás de los superhéroes.
En
este punto nos planteamos algunas incógnitas: ¿En qué teorías y creencias se
apoyan los comics para plantear estas situaciones? ¿Hasta qué punto son
planteos realistas? ¿Se ven reflejadas las leyes de la física? ¿Qué explicación
científica tienen?, y sobre todo ¿Son posibles de recrear en un futuro próximo?
Para
responder a todas estas cuestiones hablaremos de las leyes del espacio-tiempo
aplicadas en los diversos comics (principalmente Marvel Comics) y las
relacionaremos con las diversas teorías de físicos tales como Sthephen Hawking.
Para
brindar una correcta explicación se procederá con un formato de dos capítulos:
-
En el capítulo uno hablaremos de
diversos métodos de viaje en el tiempo (presentados por personajes como Flash)
y las múltiples dimensiones de los comics, relacionándolas con las teorías
científicas actuales al respecto de Sthephen Hawking y otros físicos.
-
En el capítulo dos nos organizaremos en
pequeñas secciones sobre poderes específicos (la adherencia de Spider-man y su
relación con las fuerzas de Van der Waals; Magneto y sus posibles dificultades
en la vida real; la radiación: los orígenes de Hulk y Spider-man.
Capítulo 1
Viajes en el tiempo
y múltiples dimensiones
1.1 Definiciones:
Antes
de poder comenzar a hablar sobre el tema en cuestión en profundidad es
necesario tener las siguientes nociones básicas al respecto: El concepto del viaje en el tiempo existe desde hace más
de un siglo y plantea la posibilidad de desplazarse hacia delante (el futuro) o
hacia atrás (el pasado) en el tiempo, comparándolo con el desplazamiento en un
espacio. El viaje en el tiempo está relacionado con la posible existencia de del
llamado multiverso, que plantea la
existencia de múltiples dimensiones o universos al mismo tiempo. Con estos
2.1 Las reglas del espacio-tiempo de
Marvel: En 1992 el escritor Mark Gruenwald estableció las reglas de
viaje en el tiempo de Marvel comics, en ellas postulaba lo siguiente:
- “…Marvel es
un multiverso, esto es, un sistema de universos relacionados entre sí
que difieren debido a hechos críticos.
- Viajar en el tiempo
produce un punto de divergencia, creándose un universo completamente
nuevo. Una persona que viaja en el tiempo entra en ese nuevo universo e
interactúa con él, mientras que la línea temporal virgen, aquella en la
que no existen las acciones del viajero, permanece intacta.
- Por tanto, no existe el
viaje temporal, sino el viaje entre dimensiones. Uno se desplaza no
sólo en el tiempo, también a otra dimensión. La principal consecuencia de
esto es que no existen las paradojas, propias de universos con una única
línea temporal. También significa que pueden coexistir múltiples versiones
de uno mismo y que es imposible desmaterializarse
- Hay tres formas de viajar
en el tiempo: con tecnología, como el Doctor Doom[L1] ; mediante la magia, como el Doctor Strange o el
martillo de Thor; y con energía personal, al modo de Silver
Surfer...”
2.2 Comparación con las teorías de la
física actual: En base a estos
planteos podemos realizar una comparación con las teorías científicas recientes
al respecto provenientes de Sthephen Hawking y Thomas Hertog. Fundamentándose
en la teoría de cuerdas*[1][L2] los dos físico.
Postularon la existencia de múltiples universos finitos que son semejantes
entre sí, Dicho esto podemos darnos cuenta de que las leyes del universo Marvel
establecidas en 1992[L3] no están
desencaminadas con respecto a las teorías actuales. Sin embargo, estos planteos
de Gruenwald se diferencian de las creencias actuales en cuanto a la creación
de los múltiples universos, ya que en Marvel un mínimo cambio en los
acontecimientos puede desencadenar la formación de una realidad alternativa
(simples decisiones cotidianas), mientras que Hawking planteo poco antes de
fallecer que el Big Bang*[2] n[L4] o fue
solo uno, sino que fue múltiple y dio origen a la expansión de múltiples
universos similares entre ellos el nuestro.
3.1 Diferentes métodos de viaje en el
tiempo: En los comics se han
presentado varias formas de viaje en el tiempo, por lo que repasaremos a
continuación las más llamativas y como se relacionan con las diferentes teorías
actuales al respecto.
3.2 Flash y la dilatación del tiempo: Flash
es el superhumano velocista icónico de DC comics y durante sus aventuras
demostró la capacidad de viajar en el tiempo al desplazarse sobre la caminadora cósmica*3[L5] ,
mientras que su mayor enemigo el Flash Reverso[L6] lo logra
simplemente corriendo a una
velocidad semejante o mayor a la de la luz. Si bien es imposible para un ser
humano desplazarse corriendo a velocidades semejantes,( ya que según varios
estudios la velocidad máxima que puede alcanzar un ser humano sin romper los
músculos del cuerpo es de 9.48 m/s , mientras que la velocidad de la luz es de 299 792 458 m/s [L7] y además
la cantidad de calorías que se deberían consumir un humano para moverse a una
velocidad semejante es increíblemente imposible[L8] ,
considerémoslo como posible momentáneamente
para relacionarlo con el fenómeno de la dilatación del tiempo que planteo Einstein durante el desarrollo de
la teoría de la relatividad; es un hecho comprobado, el tiempo sufre distorsiones cuando un
cuerpo se desplaza a velocidades
cercanas a las de luz, un buen ejemplo de ello son los fenómenos que
experimentan los astronautas al volver al planeta tierra (los astronautas
experimentan el tiempo mucho más despacio mientras que están en el espacio a
altas velocidades, mientras que en la tierra el tiempo transcurre más rápido).
Por lo que podemos asumir que la forma de viaje en el tiempo de Reverse Flash
se basa en la hipotética posibilidad desplazarse a velocidades mayores o
semejantes a la velocidad de la luz y teniendo su base de creación en el
descubrimiento de la dilatación del tiempo.
3.3 Spider-man Edge of Time: El
videojuego de Spider-man que relaciona el año 2011 con el 2099 plantea la
posibilidad del viaje en el tiempo a partir del uso controlado de agujeros
negros, que actúan como puentes entre los dos periodos de tiempo. Sin embargo,
esto es imposible, puesto que se ha comprobado que un agujero negro absorbe
toda la materia y/o energía a su alrededor; pero el concepto del viaje en el
tiempo a partir de agujeros negros está basado en las teorías de S. Hawking,
que postula que los agujeros de gusano son máquinas del tiempo naturales,
puesto que al entrar en las cercanías/proximidades de éstos el tiempo se
ralentiza considerablemente ”… por
ejemplo, si una nave espacial orbitara alrededor del agujero, tardaría 16
minutos en completar una órbita, desde la perspectiva de la agencia espacial
que controlara la misión desde la Tierra. Para los astronautas, en cambio, sólo
habrían pasado 8 minutos…”. Por lo que se llega a la conclusión de que el
videojuego tiene una base verídica exagerada en las teorías de S. Hawking.
Explicación de poderes específicos
1.1 Adherencia de Spider-Man:
Al recibir la picadura de la araña radioactiva Peter Parker sufre una
modificación en su cerebelo lo cual le permite manejar a voluntad la
interacción intermolecular de su cuerpo con la superficie a la cual desea
adherirse. Si bien este fenómeno en los comics no tiene una base muy bien
explicada, tomando de base las películas de Sam Raimi, podemos asociar la
adherencia con unas microvellosidades concentradas tanto en los pies como en
las manos, haciendo que el personaje se asemeje a un geko. Esto se debe a que
las microvellosidades del geko aprovechan las fuerzas de Van der Waals para
generar la adherencia a las superficies. Si tomamos en cuenta que las
vellosidades se hallarían concentradas en manos y pies, en una medida a escala
en base al espacio que ocupan, la cantidad sería tan alta que debería usarse
una fuerza sobrehumana para poder despegarse de la superficie, y puesto que el
personaje dispone de una fuerza suficiente coma para levantar 10 toneladas es
físicamente posible la capacidad, aun teniendo en cuenta la resistencia de los
materiales adheridos.
1.2 Magneto y sus problemas
en la vida real: El amo del magnetismo tiene la
capacidad de desplazar objetos a voluntad a partir del uso de campos magnéticos.
A demás pude levitar aplicando una fuerza de campo magnético de 70 teslas [L10] sobre sí mismo, esto se debe a que
todos los materiales son magnéticos en mayor o menor medida (mayormente los
metales), pero esto traería grandes contravenciones para el mutante, porque al
aplicar un campo magnético tan fuerte consumiría todo el hierro de su cuerpo y
se cargaría eléctricamente, las principales consecuencias serían paro cardíaco
y la muerte, pero previamente ocurrirían una serie de sucesos disfuncionales en
el sistema muscular de su organismo además de generar destellos de luz en la vista[L11] . Esto se comprobó en un
experimento realizado con una rana a la cual se le aplicó un campo magnético de
30 teslas[L12] .
1.3 La radiación como
origen de Hulk y Spider-Man:
Es
una constante en los comics el origen de súper héroes a partir de la exposición
a substancias radioactivas. En el caso de Hulk se expone a la radiación gama,
en la vida real no resultaría de la misma forma, puesto que la exposición a la
radiación ionizante proveniente de la radiación gama produciría efectos
degenerativos inmediatos en los tejidos humanos y a la larga culminaría en
cáncer o envejecimiento prematuro de los tejidos, pero esto se debe
principalmente a una exposición aguda. Por otro lado, se halla Spider-Man que
presenta una exposición leve a la radiación dando por resultado la
superposición del genoma de una araña sobre el ADN de Peter, este caso tendría
consecuencia similar en menor medida al de Hulk. La diferencia radicaría en que
al ser una exposición menor a la radiación y una superposición del genoma,
existe una posibilidad muy ínfima de supervivencia que no concluiría
exactamente como en los comics, sino que probablemente habrían modificaciones
menores en el ADN
[L13] dependiendo de la cantidad de genoma
arácnido superpuesto. Algunos estudios estiman que con un 40% de genoma
arácnido hay una ínfima posibilidad de la creación de Spider-Man.
Conclusión
Luego
de realizar esta investigación
[L14] llegamos a la conclusión de que los
comics presentan hechos basados en fenómenos y teorías físicas reales, pero
tienden a presentar errores, exagerar las posibilidades con respecto a estos.
Por lo que la física detrás de estos tiene una parte de base verídica (en
referencia a la organización del espacio-tiempo y de los personajes con base
científica) y una parte de falencia/error y exageración.
Esto
no quiere decir que no podamos disfrutar de los comics, podemos apreciarlos
como entretenimiento más allá de sus fallos con respecto a las leyes de la
física. Esperamos que hayan disfrutado
con esta lectura y que hayan aprendido algo.
Excelsior!
Glosario
*1:
La teoría de cuerdas plantea que las partículas subatómicas no son puntuales,
sino que se hallan en vibración en un espacio-tiempo que posee más de tres dimensiones.
*2:
La teoría del Big Bang es la teoría de expansión del universo
Multiverso:
conjunto de multiples universos que coexisten al mismo tiempo
Teslas:
unidad de medida de campo magnético
[1] Nota:
La teoría de cuerdas plantea que las partículas subatómicas no son puntuales,
sino que se hallan en vibración en un espacio-tiempo que posee más de tres
dimensiones.
[L1]El
texto citado va con letra mas pequeña, ya se los acomode
[L2]ASI
ES COMO SE HACE LA REFERENCIA
[L3]Y
en que año postularon los científicos?
[L4]Les
puse la referencia
[L5]De
esta no escribieron la referencia 3, que es la caminadora cósmica?
[L6]Camina
para atrás?
[L7]Acalrar
que es la velocidad de la luz al vacio,
[L8]Aca
pone un punto y aparte
[L9]Para
no pecar de ambiciosos, pongan segunda parte
[L10]De
donde salio ese dato?
[L11]Poner
prueba medica científica, palabras de autoridad, referencias cientificas
[L12]idem comentario
10
[L13]aca
pueden presentar los casos tanto de los sobrevivientes a las bombas atómica, o
en el caso de chernoville ya que existen casos comprobados de deformidad y
enfermedades por la expoiscion a las radiaciones
[L14]queda
muy grande esta palabra