miércoles, 28 de noviembre de 2018

La Física detrás de los Comics de Superhéroes


La Física detrás de los Comics de Superhéroes

Docentes Elisa Márquez y Verónica Ballester
Alumnos Juan Aquino y Franco Conzono
EESNº8 6ºA
2018

Introducción
A lo largo de más de 75 años el mundo de los comics nos ha sorprendido con historias de viajes en el tiempo, múltiples realidades y poderes sobrehumanos, que se hallan basados tanto en teorías científicas como en mitos y leyendas populares.

Los comics de superhéroes son un tema de interés general actualmente, y no es de extrañar puesto que las películas de superhéroes están en auge. Por ello últimamente se están realizando indagaciones con el fin de comprobar o recrear los fenómenos que se nos presentan. En consecuencia, consideramos apropiado profundizar en la física detrás de los superhéroes.
En este punto nos planteamos algunas incógnitas: ¿En qué teorías y creencias se apoyan los comics para plantear estas situaciones? ¿Hasta qué punto son planteos realistas? ¿Se ven reflejadas las leyes de la física? ¿Qué explicación científica tienen?, y sobre todo ¿Son posibles de recrear en un futuro próximo?
Para responder a todas estas cuestiones hablaremos de las leyes del espacio-tiempo aplicadas en los diversos comics (principalmente Marvel Comics) y las relacionaremos con las diversas teorías de físicos tales como Sthephen Hawking.
Para brindar una correcta explicación se procederá con un formato de dos capítulos:
-          En el capítulo uno hablaremos de diversos métodos de viaje en el tiempo (presentados por personajes como Flash) y las múltiples dimensiones de los comics, relacionándolas con las teorías científicas actuales al respecto de Sthephen Hawking y otros físicos.
-           En el capítulo dos nos organizaremos en pequeñas secciones sobre poderes específicos (la adherencia de Spider-man y su relación con las fuerzas de Van der Waals; Magneto y sus posibles dificultades en la vida real; la radiación: los orígenes de Hulk y Spider-man.


Capítulo 1
Viajes en el tiempo
y múltiples dimensiones

1.1  Definiciones: Antes de poder comenzar a hablar sobre el tema en cuestión en profundidad es necesario tener las siguientes nociones básicas al respecto: El concepto del viaje en el tiempo existe desde hace más de un siglo y plantea la posibilidad de desplazarse hacia delante (el futuro) o hacia atrás (el pasado) en el tiempo, comparándolo con el desplazamiento en un espacio. El viaje en el tiempo está relacionado con la posible existencia de del llamado multiverso, que plantea la existencia de múltiples dimensiones o universos al mismo tiempo. Con estos
2.1 Las reglas del espacio-tiempo de Marvel: En 1992 el escritor Mark Gruenwald estableció las reglas de viaje en el tiempo de Marvel comics, en ellas postulaba lo siguiente:
  • “…Marvel es un multiverso, esto es, un sistema de universos relacionados entre sí que difieren debido a hechos críticos. 
  • Viajar en el tiempo produce un punto de divergencia, creándose un universo completamente nuevo. Una persona que viaja en el tiempo entra en ese nuevo universo e interactúa con él, mientras que la línea temporal virgen, aquella en la que no existen las acciones del viajero, permanece intacta. 
  • Por tanto, no existe el viaje temporal, sino el viaje entre dimensiones. Uno se desplaza no sólo en el tiempo, también a otra dimensión. La principal consecuencia de esto es que no existen las paradojas, propias de universos con una única línea temporal. También significa que pueden coexistir múltiples versiones de uno mismo y que es imposible desmaterializarse
  • Hay tres formas de viajar en el tiempo: con tecnología, como el Doctor Doom[L1] ; mediante la magia, como el Doctor Strange o el martillo de Thor; y con energía personal, al modo de Silver Surfer...” 
2.2 Comparación con las teorías de la física actual:  En base a estos planteos podemos realizar una comparación con las teorías científicas recientes al respecto provenientes de Sthephen Hawking y Thomas Hertog. Fundamentándose en la teoría de cuerdas*[1][L2]  los dos físico. Postularon la existencia de múltiples universos finitos que son semejantes entre sí, Dicho esto podemos darnos cuenta de que las leyes del universo Marvel establecidas en 1992[L3]  no están desencaminadas con respecto a las teorías actuales. Sin embargo, estos planteos de Gruenwald se diferencian de las creencias actuales en cuanto a la creación de los múltiples universos, ya que en Marvel un mínimo cambio en los acontecimientos puede desencadenar la formación de una realidad alternativa (simples decisiones cotidianas), mientras que Hawking planteo poco antes de fallecer que el Big Bang*[2] n[L4] o fue solo uno, sino que fue múltiple y dio origen a la expansión de múltiples universos similares entre ellos el nuestro.
3.1 Diferentes métodos de viaje en el tiempo:  En los comics se han presentado varias formas de viaje en el tiempo, por lo que repasaremos a continuación las más llamativas y como se relacionan con las diferentes teorías actuales al respecto.
3.2 Flash y la dilatación del tiempo: Flash es el superhumano velocista icónico de DC comics y durante sus aventuras demostró la capacidad de viajar en el tiempo al desplazarse sobre la caminadora cósmica*3[L5] , mientras que su mayor enemigo el Flash Reverso[L6]  lo logra simplemente corriendo a una velocidad semejante o mayor a la de la luz. Si bien es imposible para un ser humano desplazarse corriendo a velocidades semejantes,( ya que según varios estudios la velocidad máxima que puede alcanzar un ser humano sin romper los músculos del cuerpo es de 9.48 m/s , mientras que la velocidad de la luz es  de 299 792 458 m/s [L7] y además la cantidad de calorías que se deberían consumir un humano para moverse a una velocidad semejante es increíblemente imposible[L8] , considerémoslo como posible momentáneamente  para relacionarlo con el fenómeno de la dilatación del tiempo que planteo Einstein durante el desarrollo de la teoría de la relatividad; es un hecho comprobado,  el tiempo sufre distorsiones cuando un cuerpo  se desplaza a velocidades cercanas a las de luz, un buen ejemplo de ello son los fenómenos que experimentan los astronautas al volver al planeta tierra (los astronautas experimentan el tiempo mucho más despacio mientras que están en el espacio a altas velocidades, mientras que en la tierra el tiempo transcurre más rápido). Por lo que podemos asumir que la forma de viaje en el tiempo de Reverse Flash se basa en la hipotética posibilidad desplazarse a velocidades mayores o semejantes a la velocidad de la luz y teniendo su base de creación en el descubrimiento de la dilatación del tiempo.
3.3 Spider-man Edge of Time: El videojuego de Spider-man que relaciona el año 2011 con el 2099 plantea la posibilidad del viaje en el tiempo a partir del uso controlado de agujeros negros, que actúan como puentes entre los dos periodos de tiempo. Sin embargo, esto es imposible, puesto que se ha comprobado que un agujero negro absorbe toda la materia y/o energía a su alrededor; pero el concepto del viaje en el tiempo a partir de agujeros negros está basado en las teorías de S. Hawking, que postula que los agujeros de gusano son máquinas del tiempo naturales, puesto que al entrar en las cercanías/proximidades de éstos el tiempo se ralentiza considerablemente ”… por ejemplo, si una nave espacial orbitara alrededor del agujero, tardaría 16 minutos en completar una órbita, desde la perspectiva de la agencia espacial que controlara la misión desde la Tierra. Para los astronautas, en cambio, sólo habrían pasado 8 minutos…”. Por lo que se llega a la conclusión de que el videojuego tiene una base verídica exagerada en las teorías de S. Hawking.


Explicación de poderes específicos
1.1  Adherencia de Spider-Man: Al recibir la picadura de la araña radioactiva Peter Parker sufre una modificación en su cerebelo lo cual le permite manejar a voluntad la interacción intermolecular de su cuerpo con la superficie a la cual desea adherirse. Si bien este fenómeno en los comics no tiene una base muy bien explicada, tomando de base las películas de Sam Raimi, podemos asociar la adherencia con unas microvellosidades concentradas tanto en los pies como en las manos, haciendo que el personaje se asemeje a un geko. Esto se debe a que las microvellosidades del geko aprovechan las fuerzas de Van der Waals para generar la adherencia a las superficies. Si tomamos en cuenta que las vellosidades se hallarían concentradas en manos y pies, en una medida a escala en base al espacio que ocupan, la cantidad sería tan alta que debería usarse una fuerza sobrehumana para poder despegarse de la superficie, y puesto que el personaje dispone de una fuerza suficiente coma para levantar 10 toneladas es físicamente posible la capacidad, aun teniendo en cuenta la resistencia de los materiales adheridos.
1.2  Magneto y sus problemas en la vida real: El amo del magnetismo tiene la capacidad de desplazar objetos a voluntad a partir del uso de campos magnéticos. A demás pude levitar aplicando una fuerza de campo magnético de 70 teslas [L10] sobre sí mismo, esto se debe a que todos los materiales son magnéticos en mayor o menor medida (mayormente los metales), pero esto traería grandes contravenciones para el mutante, porque al aplicar un campo magnético tan fuerte consumiría todo el hierro de su cuerpo y se cargaría eléctricamente, las principales consecuencias serían paro cardíaco y la muerte, pero previamente ocurrirían una serie de sucesos disfuncionales en el sistema muscular de su organismo además de generar destellos de luz en la vista[L11] . Esto se comprobó en un experimento realizado con una rana a la cual se le aplicó un campo magnético de 30 teslas[L12] .
1.3  La radiación como origen de Hulk y Spider-Man: Es una constante en los comics el origen de súper héroes a partir de la exposición a substancias radioactivas. En el caso de Hulk se expone a la radiación gama, en la vida real no resultaría de la misma forma, puesto que la exposición a la radiación ionizante proveniente de la radiación gama produciría efectos degenerativos inmediatos en los tejidos humanos y a la larga culminaría en cáncer o envejecimiento prematuro de los tejidos, pero esto se debe principalmente a una exposición aguda. Por otro lado, se halla Spider-Man que presenta una exposición leve a la radiación dando por resultado la superposición del genoma de una araña sobre el ADN de Peter, este caso tendría consecuencia similar en menor medida al de Hulk. La diferencia radicaría en que al ser una exposición menor a la radiación y una superposición del genoma, existe una posibilidad muy ínfima de supervivencia que no concluiría exactamente como en los comics, sino que probablemente habrían modificaciones menores en el ADN [L13] dependiendo de la cantidad de genoma arácnido superpuesto. Algunos estudios estiman que con un 40% de genoma arácnido hay una ínfima posibilidad de la creación de Spider-Man.





Conclusión
Luego de realizar esta investigación [L14] llegamos a la conclusión de que los comics presentan hechos basados en fenómenos y teorías físicas reales, pero tienden a presentar errores, exagerar las posibilidades con respecto a estos. Por lo que la física detrás de estos tiene una parte de base verídica (en referencia a la organización del espacio-tiempo y de los personajes con base científica) y una parte de falencia/error y exageración.
Esto no quiere decir que no podamos disfrutar de los comics, podemos apreciarlos como entretenimiento más allá de sus fallos con respecto a las leyes de la física. Esperamos  que hayan disfrutado con esta lectura y que hayan aprendido algo.

Excelsior!


Glosario
*1: La teoría de cuerdas plantea que las partículas subatómicas no son puntuales, sino que se hallan en vibración en un espacio-tiempo que posee más de tres dimensiones.

*2: La teoría del Big Bang es la teoría de expansión del universo

Multiverso: conjunto de multiples universos que coexisten al mismo tiempo

Teslas: unidad de medida de campo magnético




[1] Nota: La teoría de cuerdas plantea que las partículas subatómicas no son puntuales, sino que se hallan en vibración en un espacio-tiempo que posee más de tres dimensiones.
[2] La teoría del Big Bang es la teoría de expansión del universo

 [L1]El texto citado va con letra mas pequeña, ya se los acomode
 [L2]ASI ES COMO SE HACE LA REFERENCIA
 [L3]Y en que año postularon los científicos?
 [L4]Les puse la referencia
 [L5]De esta no escribieron la referencia 3, que es la caminadora cósmica?
 [L6]Camina para atrás?
 [L7]Acalrar que es la velocidad de la luz al vacio,
 [L8]Aca pone un punto y aparte
 [L9]Para no pecar de ambiciosos, pongan segunda parte
 [L10]De donde salio ese dato?
 [L11]Poner prueba medica científica, palabras de autoridad, referencias cientificas
 [L12]idem comentario 10
 [L13]aca pueden presentar los casos tanto de los sobrevivientes a las bombas atómica, o en el caso de chernoville ya que existen casos comprobados de deformidad y enfermedades por la expoiscion a las radiaciones
 [L14]queda muy grande esta palabra