miércoles, 28 de noviembre de 2018

¿RADIACIÓN ES SINÓNIMO DE CÁNCER?


2018

PROFESORA MARQUEZ, ELISA

ESTUDIANTE ZUGAZÚA, AYELÉN.

E.E.S N°8 "JOSÉ MANUESL ESTRADA"



¿Radiación es sinónimo de cáncer?
Índice


Introducción


A la hora de hablar de la radioterapia, y el uso de la radiación en la medicina, son mucha las dudas y preguntas que surgen. La aplicación de esta disciplina, en este ámbito,  se hizo presente a partir del descubrimiento de los Rayos X, realizado por el científico Röntgen. Se utilizan  para el tratamiento de enfermedades y las imágenes, para diagnósticos precisos; es algo muy cotidiano. Sin embargo, en la sociedad existen mitos, miedos y creencias al respecto. Que  se deben, quizás, a la falta de información o conocimientos al respecto. Todos hemos escuchado hablar del tratamiento del cáncer, con radioterapia, pero ¿cómo funcionan estos tratamientos a nivel molecular; ¿hay más enfermedades que se puedan tratar con radiación?; ¿las imágenes de diagnóstico son la única aplicación de los Rayos X?
El trabajo tratará de responder a estos interrogantes, para ello estará organizado en tres partes. La primera describirá lo que es la radioterapia, su historia, como se aplica, consecuencias positivas y negativas, que pasa a nivel molecular y cuáles son los efectos adversos. En la segunda parte tratare de recolectar, a través de entrevistas, si existen creencias y mitos al respecto, que información conocen sobre la radiación y su uso en el ámbito médico.

Primera parte


Para referirnos a radioterapia es necesario conocer los conceptos de radiación, y su historia. El 8 de noviembre de 1895, el  físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen descubría los Rayos X, mientras estudiaba la fluorescencia que producían los rayos catódicos. Estos tenían la capacidad de atravesar cuerpos opacos.   Gracias a este descubrimiento fue galardonado al Premio Nobel de la Física en el año 1901.
 “Róentgen estaba experimentando con los tubos de rayos catódicos, diseñados principalmente por los científicos Crookes, Hittorf y Lenard, cuando notó que si hacía pasar corriente de alta tensión por uno de estos tubos de vacío, previamente recubierto con pedazos de cartón negro para eliminar su intensa luminosidad, se producía simultáneamente una luz fluorescente en una pantalla de platino cianuro de bario colocada a cierta distancia en un banco. Sorprendido por este efecto, a pesar de constatar el correcto recubrimiento del tubo, probó en repetidas ocasiones colocando la pantalla fluorescente a mayor distancia y, aún más, interponiendo diferentes elementos entre el tubo y la pantalla, obteniendo de manera constante el mismo resultado. En el momento de interponer los diferentes objetos, Róentgen se asombraba de visualizar la espectral sombra de los huesos y tejidos blandos de sus propias manos en la pantalla fluorescente”.[1]
 “Röntgen descubrió que los rayos X se propagan en línea recta, que impresionan los negativos fotográficos, que no son sensibles al campo magnético y, sobre todo, que son extremadamente penetrantes, para que fueran parcialmente absorbidos por los materiales.”[2]
Estos Rayos  empezaron  a ser utilizado en la medicina poco tiempo después de ser descubiertos;  se conocen dos formas de lectura: la radioscopia, la imagen proyectada en una pantalla; y la radiografía, que era una fotografía.
Pocos meses pasaron desde el descubrimiento de Röntgen, cuando el 1 de marzo de 1896, casi de forma accidental, Antoine Henri Becquerel (un científico francés, por legado familiar) descubrió la radioactividad.
Becquerel se encontraba muy interesado en la fluorescencia de los Rayos X provenientes del vidrio, entonces se decidió a investigar si la fluorescencia estaba vincula a estos rayos.
Envolvió placas en papel negro, y las expuso a sustancias fluorescentes, al Sol. La única placa  que se encontraba impresionada era la que había tenido un compuesto de uranio.
Los días siguientes a ese descubrimiento  no salió el Sol, entonces guardo las placas con los compuestos de uranio encima. Y el 1 de mayo, cuando los saco, se encontró con que las placas estaban fuertemente impresionadas. El uranio emitía su radiación hasta en la oscuridad. Observo, también, que está radiación no eran producto de una reacción química, sino producida por los átomos de uranio.
La investigación y el estudio de la radiación, no se termina con los descubrimientos antes mencionados, siguió con el matrimonio de Marie y Pierre Curie quienes descubrieron, en julio de 1898, un elemento 400 veces más radioactivo que el uranio, al que llamaron polonio; y en diciembre descubrieron otro elemento, aún más radiactivo que este último, el radio. Marie fue la primera en aplicar el nombre radioactividad a las sustancias con actividad electromagnética.
Los descubrimientos de Becquerel y el matrimonio Curie, les valieron ser galardonados al Premio Nobel de Física en 1911.
En Inglaterra, Rutherford se encargó de estudiar la radioactividad, y descubrió que la radiación podía ser de tres tipos diferentes alfa (α), beta (β) y gamma (γ). Y que la radiactividad venia acompañada de la desintegración de los elementos.
La radiación alfa está compuesta por partículas α, que son núcleos de helio, que han perdido sus dos electrones, son 2+. Consiguen recorrer de 3 a 7 cm, antes de ser detenidos por los átomos que chocan, a los cuales ionizan.
La radiación beta, son electrones, que recorren una distancia mayor a los alfa pero su camino se hace sinuoso. Su poder penetrante es mayor a las anteriores, pero su poder ionizante es menor.
Los rayos γ son ondas electromagnéticas, con menor longitud de onda. Están constituidos por fotones. Son una radiación ionizante.
 “Del latín radiatio. Se define como radiación a toda emisión, transferencia y propagación de energía en forma de partículas o de ondas electromagnéticas que llega a suceder en cualquier medio. Se trata de la manera en que la energía es transportada.”[3]
La radiación  se puede dividir  en corpuscular (partículas subatómicas, como los neutrones) y esas pueden ser peligrosas  por la velocidad con la que viajan. Ejemplos de estas son radiación alfa, beta o cósmica.  O puede ser electromagnética (ondas como los Rayos X o Gamma).
También se puede clasificar por su efecto biológico, en ionizantes o no ionizantes. Los átomos generalmente se encuentran estables (neutros), es decir, con la misma cantidad de electrones que neutrones; pero cuando no es así, poseen carga positiva o negativa, son los llamados iones.
Algunos núcleos son inestables y producen ondas electromagnéticas o partículas cargadas, son radiactivos. Son los llamados radioisótopos, que al entrar en contacto con algún átomo o molécula liberan un electrón (ionización).

 

Para empezar a hablar de la radioterapia, que es la aplicación de radiación para el tratamiento del cáncer, debemos saber que es la radiación (que se explicó anteriormente), que tipo de radiación se utiliza, y lo más importante, que es el cáncer.
El Instituto Valenciano de Oncología (IVO) define el cáncer como  una alteración biológica y genética de las células que componen los tejidos de nuestro organismo.
“El crecimiento descontrolado de células puede dar lugar a un tumor o nódulo. Se trata de una masa de tejido no necesario y será benigno si no invade ni destruye otros órganos. Este tipo, en general, suele extirparse sin complicaciones y no se vuelve a reproducir. Si las células que se dividen descontroladamente, además mutan, se produce la carcinogénesis.
Entonces, pueden adquirir la capacidad de invadir tejidos y órganos alrededor o de trasladarse a través de los vasos sanguíneos o el sistema linfático y proliferar en otras partes del organismo lo que se denomina metástasis. En cualquiera de estos casos, el tumor será maligno y estaremos ante un cáncer.
El cáncer afectará a uno de cada tres hombres y a una de cada cuatro mujeres a lo largo de la vida.”[4]
Esta enfermedad se puede tratar de tres maneras diferentes: por cirugía, radioterapia  o quimioterapia. O con una combinación de estas.
Generalmente estos tratamientos deben referirse no solo al tumor principal, sino que se debe evitar la propagación de la enfermedad (metástasis). Las terapias como la cirugía y los rayos son más localizadas, y pueden ser combinados entre ellas o con la quimioterapia.
La cirugía sirve para extirpar un tumor y el tejido que lo rodea; o, cuando el tumor no se puede extirpar por completo, la cirugía sirve para reducir el tamaño del tumor. También puede servir para aliviar los efectos secundarios causados por el tumor.
La quimioterapia es la aplicación de medicamentos, que viajan por todo el cuerpo. Esta puede acabar todas las células cancerosas, aun si se han propagado.
La radioterapia trata diferentes tipos de cáncer, como lo son la enfermedad de Hodgkin, el cáncer de células escamosas de cabeza, cáncer de próstata, linfoma no hodkiniano  (en su estado inicial), cáncer de mamas (en su estado inicial), cáncer de pulmón y meduloblastoma, entre otros tipos de cáncer.
Es un tratamiento localizado, utilizada para destruir las células cancerígenas y evitar el crecimiento de un tumor. Lo que se logra destruyendo el ADN de la célula, que evita que se puedan dividir (reproducir), por lo que es más efectivo cuando las células se están dividiendo.
Este tratamiento debe ser dirigido en una dosis exacta, dirigida directamente a las células cancerígenas. Este tratamiento puede ser más efectivo si se toma una imagen, anteriormente.
Existen distintos tipos de radioterapia. La radioterapia externa, que es la más común, que apunta, desde fuera del cuerpo, partículas o Rayos X, al tumor o a las células cancerígenas. Esta terapia también es llamada de Haz externo.
 “Una máquina llamada acelerador lineal, o “linac”, crea el haz de radiación para la radioterapia por rayos X o fotones. Un programa informático especial ajusta el tamaño y la forma del haz, lo que permite dirigirlo de modo que apunte al tumor sin tocar el tejido sano cercano a las células cancerosas.
La mayoría de los tratamientos se administran todos los días de la semana durante varias semanas. Para radioterapia en la cabeza, el cuello o el cerebro se utilizan soportes anatómicos o máscaras hechas de malla de plástico, de modo de ayudar a las personas a permanecer inmóviles durante el tratamiento.”[5]
Esta terapia puede utilizar fotones, electrones y protones. Y puede ser de diferentes tipos.
Radioterapia de conformación tridimensional:
“… es un tipo común de radioterapia de haz externo.  Usa exploraciones de tomografía computarizada, de resonancia magnética y de tomografía por emisión de positrones para planear con precisión la zona de tratamiento, un proceso que se llama simulación.  Un programa de computadora se usa para analizar las imágenes y para diseñar los haces de radiación que se amoldan a la forma del tumor (…)
La radiación de conformación tridimensional se amolda a la forma del tumor y dirige los haces de radiación desde muchas direcciones. El que se amolde con precisión hace posible que se usen dosis más altas de radiación para el tumor sin afectar al tejido normal.”[6]
Radioterapia de intensidad modulada:
“… es un tipo de radioterapia de conformación tridimensional (…) Como la radiación de conformación tridimensional, los haces de radiación se dirigen al tumor desde varias direcciones. La IMRT usa muchos más haces de tamaño más reducido que la radiación de conformación tridimensional y la potencia de los haces en algunas zonas puede cambiarse para depositar dosis más altas a ciertas partes del tumor.” [7]
Radioterapia guiada por imágenes
“… es un tipo de radioterapia de intensidad modulada. Sin embargo, usa exploraciones con imágenes no solo para la planificación del tratamiento antes de las sesiones de radioterapia, sino también durante las sesiones de radioterapia (…)   Estas exploraciones se procesan en computadoras para detectar cambios en el tamaño y ubicación del tumor. La repetición de imágenes permite que se ajuste la posición del paciente o la dosis de radiación durante el tratamiento, si es necesario. Estos ajustes pueden mejorar la precisión del tratamiento y ayudar a evitar el tejido normal.”[8]
Otros tipos de radioterapia de haz externo
“Una forma de IMRT, conocida como tomoterapia helicoidal, suministra radiación dentro de una gran “rosca”. Para este tratamiento, usted se acuesta en una camilla que se desliza por la rosca a medida que el equipo gira en forma de espiral alrededor de usted. Este equipo emite muchos rayos pequeños de radiación hacia el tumor desde diferentes ángulos alrededor del cuerpo, lo que permite dirigir la radiación con una precisión aún mayor.
La radioterapia con haz de protones utiliza haces de protones en lugar de electrones o rayos x. Los protones son partes de los átomos que causan poco daño a los tejidos que atraviesan, pero que son muy efectivos en eliminar a las células que se encuentran al final de su trayectoria. Esto significa que la radiación con rayos de protones es capaz de suministrar más radiación al tumor, a la vez que reduce los efectos secundarios en el tejido normal. Los protones sólo se pueden poner en una máquina especial llamada ciclotrón o sincrotrón.
La radiocirugía estereostática no es realmente cirugía sino un tipo de tratamiento con radiación que suministra una gran dosis de radiación a un área pequeña de tumor generalmente en una sola sesión. Se emplea para los tumores encefálicos y otros tumores dentro de la cabeza. En algunos casos, puede que se utilice una cubierta o caparazón para la cabeza para ayudar al paciente a que no mueva su cabeza. Una vez determinada la región exacta del tumor mediante gammagrafía cerebral, la radiación se aplica desde muchos ángulos diferentes hacia dicha región. La radiación se dirige de forma muy precisa para afectar a los tejidos adyacentes lo menos posible.
Al tratamiento que se administra fuera del cerebro se le llama radioterapia corporal estereostática (SBRT). La SBRT puede usarse para determinados tumores de pulmón, columna vertebral y de hígado.”[9]
Otra manera de aplicar la radioterapia es de forma interna (branquiterapia), la fuente de radiación se aplica cercana al tumor, dentro del cuerpo. Esta le permite una mayor dosis en un área más pequeña. Esta se aplica con una fuente de emisión sellada, el implante. Este tipo de aplicación daña las menores células sanas posibles.
Puede ser de alta o baja tasa de dosis.
“Braquiterapia con alta tasa de dosis
La braquiterapia con alta tasa de dosis (HDR, por sus siglas en inglés) permite dar un tratamiento con una fuente radiactiva poderosa colocada en el aplicador por sólo unos minutos. La fuente se retira después de unos minutos. Puede que esto se repita durante el transcurso de unos cuantos días o semanas. El material radiactivo no se deja en el cuerpo. El aplicador puede quedarse colocado entre las sesiones de tratamiento, o puede ser colocado antes de cada una de las sesiones.
Braquiterapia con baja tasa de dosis
En este método de tratamiento, el implante emite dosis de radiación más bajas por un periodo de tiempo más prolongado.
Algunos implantes se dejan colocados de uno a varios días y luego se retiran. Durante el tratamiento, usted probablemente tendrá que permanecer en el hospital, a veces en una habitación especial. En el caso de los implantes más grandes, puede ser que usted tenga que permanecer en cama sin moverse para evitar que se desplacen.
Algunos implantes más pequeños (como las semillas o partículas) se colocan sin que sean extraídos posteriormente. Durante el transcurso de varias semanas dejarán de emitir radiación. Las semillas son aproximadamente del tamaño de un grano de arroz y en raras ocasiones pueden causar problemas. Si sus implantes se van a dejar colocados, puede que regrese a casa en el mismo día en que fueron insertados.”[10]
La radiación sistemática: “Los medicamentos radiactivos (radiofármacos) se emplean para tratar ciertos tipos de cáncer de manera sistémica. Estos medicamentos se pueden administrar por vía oral o inyectarse en una vena; por tanto se desplazan por todo el cuerpo.”[11]
Efectos secundarios de la radioterapia
Al igual que otros tratamientos, esta terapia tiene efectos secundarios. Esto se debe a que al aplicar la radiación se pueden dañar órganos cercanos. Algunas personas no sufren efectos secundarios, o estos son muy leves; y otras, los sufren más gravemente.
Los efectos secundarios más generales son:
Los efectos secundarios más generales son:
·         Fatiga o cansancio.
·         Reacciones en la piel: luego de dos o tres semanas de terapia, la piel puede tomar aspecto rojizo, como una quemadura solar. Se puede resecar, escamar o picar.
·         Efectos secundarios: aunque es muy baja la probabilidad, se puede dar que aparezca un segundo cáncer como consecuencia de la radioterapia.
Efectos secundarios según la parte tratada:
En el cerebro: algunos efectos pueden suceder porque la radiación inflama el cerebro. Los efectos a corto plazo  pueden ser: vomitos; nauseas; dolor de cabeza; caída de pelo; fatiga; cambios en la piel y el cuero cabelludo; perdida de audición; dificultades con la memoria y el habla y convulsiones.
También pueden aparecer efectos pasados los seis meses, o años. Estos pueden ser: perdida de la memoria, síntomas parecidos a los de un ACV y deficiencia cerebral. Existen altos riesgos de que se genere otro tumor.
En la cabeza o cuello: molestias, ulceras abiertas, en la boca o garganta; sequedad en la boca; dificultad para tragar; cambios en el sentido del gusto; nauseas; dolor de oído; caries; hinchazón de encías, garganta o cuello; caída del pelo; cambios en la piel y rigidez de la mandiubula.
En el seno: irritación, sequedad, cambios en el color de la píel; sensibilidad en los senos, y linfedema en los senos (hinchazón por acumulación de liquidos).
Cambios a largo plazo: cambio de color, agrandamiento de los poros. Cambios en el tamaño y la sensibilidad.
Efectos menos frecuentes: Fracturación de las costillas; problemas cardiacos; daños pulmonares
En el pecho: dolor de garganta; tos; problemas para tragar y para respirar; perdida del apetito.
Si se recibe radiacion en la parte media del pecho, aumentan las probabilidades de tener problemas cardiacos.
También puede ocurrir, la inflamación de los pulmones (neumonitis por radiacion).
En el abdomen: nauseas; vomito; retorcijones; diarrea.
En la pelvis: problemas en la vejiga (ardor o dolor; problemas en el paso de la orina; sangrado en la orina; urgencia para orinar continuamente); problemas con la fertibilidad y cambios en la vida sexual. 
Una pagina medica, para apoyar e informar  a familiares y pacientes de cáncer, en un apartado sobre como sobrellevar los miedos a los efectos dice:
“Algunos de los temores más comunes incluyen:
·         Pérdida de control y / o no saber qué esperar.
·         Malestar, dolor, náuseas o cansancio.
·         No poder realizar actividades diarias, como ir a trabajar, completar tareas domésticas y asistir a eventos sociales.
·         Cambios en la apariencia, como pérdida de cabello o cicatrices.
·         Problemas sexuales o dificultad para quedar embarazada después del tratamiento.
·         Ansiedad por un tratamiento o procedimiento.
(…)
Recuerde que el objetivo a largo plazo del tratamiento es ayudarlo, no lastimarlo. Muchos tratamientos para el cáncer que se usan en la actualidad son menos intensos y toman menos tiempo que los tratamientos anteriores. (…) A menudo se pueden controlar los efectos secundarios con medicamentos. Y muchos efectos secundarios pueden prevenirse antes de que comience el tratamiento. Hable con su equipo de atención médica sobre cómo controlar los efectos secundarios comunes de cada tratamiento.
Los siguientes consejos pueden ayudarlo a sobrellevar el temor a los efectos secundarios relacionados con el tratamiento:
·         Pídale a su médico una lista de los síntomas que pueden requerir atención inmediata. Y descubra cómo puede comunicarse con el consultorio del médico después del horario de atención.
·         Manténgase involucrado en su cuidado y exprese sus pensamientos en el proceso de toma de decisiones sobre el tratamiento.
·         Aprenda cómo los hombres y las mujeres pueden preservar la fertilidad. Y pregúntele a su médico si debe ver a un especialista en fertilidad antes de que comience el tratamiento.
·         Mantente enfocado en el presente. Morar en cosas que pueden o no suceder, solo empeorará los sentimientos negativos.
·         Lleve un diario para registrar sus sentimientos y sus experiencias.
·         Pruebe técnicas relajantes, como respiración profunda, música, yoga y meditación . Cuando está menos ansioso, puede concentrarse mejor y tomar decisiones más informadas.
·         Date tiempo para lamentar las pérdidas físicas y adaptarte a tu nuevo cuerpo.
 Hable con su familia y sus seres queridos sobre sus expectativas y preocupaciones. Su apoyo puede aliviar sus miedos sobre los efectos secundarios del tratamiento.”[12]

Segunda parte


Cuando comencé con este ensayo, debo reconocer mi ignorancia sobre el tema. Tenía un vago concepto sobre lo que era la radiación, los rayos X y la radioterapia, para tratar el cáncer. Pero no sabía cuál era su efecto en nuestro cuerpo, como funcionaba una imagen médica o cómo funcionaba la terapia para el cáncer con Rayos.
Para esta parte del ensayo decidí hacerles entrevistas a diferentes personas. Dos estudiantes, Lourdes de 17 años y Demian de 15. A Diana, una empleada administrativa de la Cooperativa Médica de Necochea, de 53 años; y a Nestor, un medico pediatra.
Las entrevistas a Diana, Lourdes y Demian las hice con el fin de saber que sabían ellos sobre la radiacion, la radioterapia y las imágenes medicas. La idea de la entrevista con el Dr. Valenti (Nestor) era la misma, pero cuando llegue al consultorio, se me ocurrio, que seria mucho mas enriquecedor preguntarle sobre su vista como médico, su experiencia e intentar que me aclarara algunas dudas que todavía tenia sobre el tema.
Empecé las entrevistas preguntándole si sabían que era la radiación, Lourdes muy segura me afirmó que sabía que era, pero no lo relaciono nunca a la radioterapia  “La radiación son lo que emite el Sol; los efectos del Sol en la Tierra”, Diana contesto “la radiacion es cuando tenes muchos Rayos” y Demian relacionó la radiación con las placas medicas.
Si bien todos tenían una idea de lo que era la radiación, ninguno supo contestarme con claridad que era en realidad.
En las entrevistas note que sabían que la misma se utiliza para las imágenes médicas, o para combatir el cáncer.  “la radiación de los Rayos X que son para hacernos estudios” dijo Lourdes y Diana: “la radiación se utiliza para combatir el cáncer”.
Otra cosa que pude notar es que les era difícil relacionar el concepto radioterapia con lo que era. Por ejemplo, Demian y Lourdes sabían que los Rayos se podian utilizar para convatir el cáncer, pero  cuando les pregunte si sabían que era la radioterapia su respuesta fue negativa.
Cuando les pregunte sobre los efectos secundarios de los Rayos tanto Diana como Lourdes estaban seguras de que tenia. Ambas lo relacionaron con la exposición a Rayos para imágenes, la joven haciendo referencia a las embarazadas (que no pueden estar expuestas) y la mayor a los técnicos radiólogos, que les puede hacer mal estar tanto tiempo expuestos. Algo que Nestor me confirmo: “la radiacion, hay que decir que no es algo bueno; uno lo puede usar como parte de un tratamiento y está bien. Pero, por ejemplo, los que trabajan haciendo radiografías también sufren radiacion, y esta en el organismo no es buena. Te inhibe el crecimiento, puede generar trastornos en distintos tejidos…”
Si bien entre Diana, Demian y Lourdes hay muchos puntos de diferencia. La edad, es una de las principales brechas entre la empleada administrativa y los estudiantes. Pero, a su vez los jóvenes, también encuentran  puntos de discordancia, la escuela a la que asisten es una de ellas. Y el ámbito en el que fueron criados es otro, ya que entre ellos no se conocen. Pero algo en lo que concordaron es en que, tal vez, si les daría miedo realizarse radioterapia.




Conclusión


Luego de hacer las entrevistas y de investigar, pude llegar a la conclusión de que, tal vez, las personas tienen un leve conocimiento de lo que se trata la radioterapia y las imágenes médicas, pero que le cuesta hacer relación.
Hay cierto grado de desconocimiento sobre el tema, ya que nadie sabía cómo funcionaba la radioterapia o las imágenes médicas. Pero de lo que si pude notar que tenían conocimiento es de los efectos  negativos o secundarios de la radiación.
Lo que se conoce de la radioterapia, no es nada si lo comparamos con la gran importancia y lo mucho que abarca.
Pude notar que lo que mas miedo o temor generaba, no era la radioterapia en sí, si no el cáncer. Y que, en realidad, no existen mitos sobre las imágenes médicas o la radioterapia, ya que no hay mucho conocimiento.


Documentos Anexos:

Entrevista a Diana

El día 25/10, con mate de por medio, me dispuse a hacerle una entrevista a Diana (53 años),  una empleada administrativa de la Cooperativa Medica. Le comente un poco para que era la entrevista  y sobre que trataba mi ensayo.
 La primera pregunta que le hice fue  si sabía que es la radiación, a lo que luego de dudar un poco, me contesto que eran la aplicación de rayos.
Luego, proseguí  preguntándole si sabía para que se utilizaba,  y su respuesta fue dirigida rápidamente al ámbito médico, tal vez porque yo le había comentado de qué se trataba mi ensayo; me nombro de la radioterapia para combatir el cáncer, asociando rápidamente la radiación con esto. También me comento, pensando que tal vez no era de gran importancia, que los técnicos que hacen las radiografías no pueden estar mucho tiempo cerca de las maquinarias y expuestos a la radiación. Lo que me pareció muy interesante, ya que previamente el Dr. Valenti me había comentado algo similar, acotando que muchas veces tenían un aparato que les media la radiación a la que eran expuestos.
Un dato curioso que me dijo, fue que había escuchado que los técnicos, al estar expuestos tanto tiempo debían tomar, no se acordaba bien la cantidad, entre el litro o los dos litros de leche por día, ya que alguna propiedad de la leche ayudaba a “combatir” la radiación. También agrego que las embarazadas no podían estar expuestas a la radiación, para hacerse radiografías.
Me comento  que había acompañado a personas a hacerse Resonancia Magnética y Tomografías; y que en lo personal se había hecho radiografías, de senos paranasales y de columna.
Volviendo al tema de la radioterapia, ya me había comentado que era el tratamiento para el cáncer, pero reconoció tener ignorancia de cómo funciona esta. Ella en lo personal piensa que puede afectar a otros órganos del cuerpo; y a la pregunta, más personal, sobre si le daría miedo exponerse a la radioterapia, su respuesta fue  que si sabía que se iba a salvar no.
Para terminar le leí algunas inquietudes de internet:
La radioterapia quema: para ella, esto puede llegar a ocurrir si la dosis de radiación es muy alta y se pasa de la adecuada.
Se debe permanecer aislado por la radiación: para ella solo la persona que debe hacerse el estudio o el tratamiento debe estar expuesto.
La radioterapia duele y causa daños a órganos cercanos: cree que no, pero no está segura.
La radioterapia causa infertilidad: puede ser, según donde se aplique.
Para concluir, le pregunte si ella cree, que si no trabajara en continuo contacto con médicos, tendría más ignorancia y miedo sobre el término, y su respuesta fue que, aun teniendo conocimiento, le da miedo, y que la palabra cáncer le resulta chocante.
Y, por último, que asocia la palabra radiación directamente con el cáncer.

Entrevista a Néstor

Nos encontramos con el Dr. Néstor Valenti (especialista en Pediatría) en su consultorio. Comencé comentándole de que se trataba mi ensayo, y cuál era la finalidad de las entrevistas.
Lo que más me interesaba era conocer su experiencia y punto de vista, como médico, sobre las imágenes de diagnóstico y la radioterapia.
Empezamos hablando sobre la acción de la radioterapia, me explico que esta tiene una acción localizada, que, sirve más que nada como terapéutica y que tiene una intensidad adecuada, si se busca detener la enfermedad, destruyendo las células malignas o frenando su propagación.
También me conto de una terapia, que se trata de un tipo de radiación que es vibratoria, que para romper los cálculos, por ejemplo de los riñones o de la vejiga. El fin de esta es evitar la cirugía, ya que el cálculo se desgrana y así se pueda despedir con la orina.
Luego, me aclaro que la radiación en el organismo no es algo bueno (inhibe el crecimiento, puede generar trastornos en distintos órganos)  y que los médicos radiólogos, que están continuamente expuestos a esta, utilizan un medidor de radiación, que mide en RAS, y chalecos de plomo para evitar la exposición (y que a vece se la aplican a los pacientes, cuando no desean estudiar esa parte del cuerpo).
Era muy interesante la conversación, dada en un ambiente muy cómodo. Entonces decidí preguntarle sobre los efectos secundarios de la radioterapia, y me contesto, que como todo tratamiento para enfermedades crónicas si tiene sus efectos adversos o secundarios, pero que hay que comparar las terapias o que es peor. Por ejemplo, si la radiación  genera dolor, pero va a evitar que el cáncer avance, es mejor tratar el dolor de otra manera.
Iba llegando al final de la entrevista, pero sentí que no le estaba sacando provecho. Que  debía hacerle alguna pregunta que se relacione con su especialidad y su punto de vista como médico. Entonces le pregunte si había tenido algún paciente con cáncer, me respondió que era poco frecuente, pero si y que en estos paciente, generalmente, no se utilizaba radiación (solo en casos como tumores cerebrales), y que lo más común era que fueran pacientes con leucemia (que se trata con quimioterapia).
Sobre las supuestas que recolecte y le pedí su opinión me respondió:
La radioterapia quema: depende la intensidad que le pongan, y que este tratamiento lleva un protocolo y que se hace de forma progresiva, la radiación se aplica de acuerdo con el peso del paciente, la masa corporal y el tipo de tejido, por ejemplo.
Hay que permanecer aislado, cuando se hace radioterapia, por la radioactividad: si, porque el paciente tiene las defensas bajas, y también para no darle radiación  a otras personas.
Genera daños a órganos cercanos: si, porque es muy difícil delimitar con exactitud las células malignas, entonces se hacen regionalmente. Posiblemente la radiación este dándole a células que estén bien, lo comparo con una cirugía (otra forma de tratar cáncer localmente), por ejemplo, si el cáncer se encuentra en los ganglios, si hay diez ganglios, y cinco están mal, es mejor sacar los diez, para evitar dejarle células malignas.
Para concluir, le pedí su opinión como médico y me comento que, como en  todos los aspectos de la medicina, las cosas hay que usarlas en determinadas situaciones, en determinado tiempo y en determinadas dosis. Si uno utiliza esos criterios, logre un efecto beneficio. Y que, en el caso de las imágenes médicas, son un recurso valioso y que no hay que utilizarlas “por las dudas”. Primero, se debe tener un diagnóstico y algo que se espera encontrar en la imagen. Y que muchas veces el diagnóstico es con el interrogatorio, con lo que se ve y lo que se le pregunta al paciente.

Entrevista a Demian 

La entrevista con Demian (estudiante de 15 años) se realizo en su casa, en un contexto muy descontracturado.
Comencé, como en otras entrevistas, preguntándole si sabia que era la radiacion a lo que respodio que era cuando te tenias que hacer una placa, y que en la medicina se utiliza para ver si alguien esta quebrado, o algo por el estilo. Y que se habia hecho una radiografia en el tobillo
Cuando le pregunte sobre los Rayos X,  me contesto que se utilizaba para borrar tatuajes.  Y me dijo que no sabía que era la radioterapia.
A la pregunta si conocía alguien que habia sufrido cáncer, su respuesta fue positiva. Y no sabe que tratamiento  habia utilizado.
Aun en su ignorancia sobre el tema, me pudo contestar algunas de los posiboles mitos que yo habia recogido de internet.
Me dijo que para el si se debía permanecer aislado por la radiaccion, no sabe si duele y que puede causar daños en organismos cercanos.
El, a diferencia de Diana, relaciono la radiacion con la bombo de Hiroshima.


Entrevista a Lourdes

La entrevista a Lourdes (17 años) se la hice en el aula del colegio, a la estúdiate se la notaba un poco nerviosa.
Para empezar le pregunte si sabía que era la radiación, a lo que me respondió, muy segura, con una afirmativa; explicando que, para ella, eran lo emitido por  el Sol, que tenía efectos en la Tierra. Luego le pregunte si sabía  cuáles eran sus usos, ella lo relaciono con la medicina, y clasifico la radiación en dos grupos. Uno, del que debíamos protegernos, ejemplifico con la radiación UV; y otro, como los rayos X, que sirven para hacernos estudios.
Cuando le pregunte si alguna vez se había hecho una imagen de diagnóstico, su respuesta fue afirmativa, pero que nunca se había hecho una que involucrara Rayos X, pero se demostró un poco confundida, ya que no sabía si lo que se había hecho (ecografía) era algo similar a los Rayos.
A la pregunta de si sabía que era la radioterapia, su respuesta fue una negativa, lo que me limito con las preguntas como si conocía que enfermedades trata, o su funcionamiento. Pero, cuando le pregunte si conocía alguien que haya padecido cáncer, me respondió que sí, y que la terapia que había usado era la de los Rayos. Cuando le comente que la radioterapia era eso, reconoció no tener conocimiento sobre aquello. 
Para proseguir, le pregunte si pensaba que los Rayos podían afectar a otra parte que no sea la que se trata su respuesta fue que si, por ejemplo: las embarazadas que no pueden exponerse a estos, porque le pueden traer mal formación.  Ella cree que en nuestro cuerpo no tiene efectos secundarios o negativos.
Ella reconoció que tal vez le daría miedo realizarse Rayos.
A las supuestas que le comente respondió:
Que para ella la radioterapia si quema, que se debe permanecer aislado, que esta terapia no es dolorosa , que no sabe si causa daños en los órganos cercanos.
Y que ella no asocia la radiación con el cáncer.


[1] Revista de la Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia 1995 - Vol.43 N"3 (Págs. 150-152)
[2] Museo Virtual de la Ciencia.
[3] Fuente: https://www.tiposde.com/radiacion.html
[4] https://www.ivo.es/tipos-de-cancer/que-es-el-cancer/
[5] Cancer. Net
[6] Instituto Nacional de Cancer https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/tipos/radioterapia/haz-externo
[7] Instituto Nacional de Cancer https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/tipos/radioterapia/haz-externo
[8] Instituto Nacional de Cancer https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/tipos/radioterapia/haz-externo
[9] American Cancer Society https://www.cancer.org/es/tratamiento/tratamientos-y-efectos-secundarios/tipos-de-tratamiento/radioterapia/radioterapia-externa.html.
[10] American Cancer Society https://www.cancer.org/es/tratamiento/tratamientos-y-efectos-secundarios/tipos-de-tratamiento/radioterapia/radioterapia-interna.html
[11] American Cancer Society https://www.cancer.org/es/tratamiento/tratamientos-y-efectos-secundarios/tipos-de-tratamiento/radioterapia/radioterapia-sistemica.html
[12] Cáncer. Net https://www.cancer.net/coping-with-cancer/managing-emotions/fear-treatment-related-side-effects 

Bibliografía o páginas web


·         Manual Merck de información médica para el hogar. Editorial Océano. Autor: Merck Sharp y Dohmer.
·         Introducción Física II. Editorial Kapelusz . Autor: Maiztegui y Sabato. Año 2005
·         El universo de las radiaciones. Autor: Jorge Fernandez. Editorial Eudeba. Año 2006

·         Pagina web Foro Nuclear (18/10):  https://www.foronuclear.org/es/el-experto-te-cuenta/119909-que-sabes-de-la-radiacion 
·         Página web Wikipedia (18/10): https://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n
·         Pagina web Definicion. Es (18/10): https://definicion.de/radiacion/
·         Página web CSN (18/10): https://www.csn.es/usos-de-las-radiaciones
·         Página web  Sobre Historia (18/10):  https://sobrehistoria.com/rayos-x/
·         Video de YouTube (20/10): https://www.youtube.com/watch?v=ONsPE0hNid8
·         Video (25/10): https://www.youtube.com/watch?v=N7KJXfPIlsI
·         Página web Instituto Nacional de Cancer:  
·         Página Cáncer. Net:
·         RadiologyInfo.org para pacientes: https://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=intro_onco
·         Pagina Asociación Española contra el Cáncer: