miércoles, 28 de noviembre de 2018

NANO-MEDICINA, TECNOLOGIA EMERGENTE

NANO-MEDICINA, 
TECNOLOGÍA EMERGENTE

   PROFESORa:   Marquez elisa  
autores:amuchastegui Mailen
                      Cosenzo Jazmin
   COLEGIO: Ees n°8 jose manuel estrada
2018

NANO-MEDICINA
En los últimos tiempos, la tecnología ha jugado un papel muy importante a nivel mundial, sobre todo en la medicina. Si nos trasladamos hacia el pasado, las personas podían morir por enfermedades, que hoy son simples de curar pero que en su momento eras desconocidas, y otras problemáticas pertenecientes a una sociedad que era, de alguna manera, ignorante.
El enfoque que  queremos darle a este trabajo es el de valorar el papel que tiene la nano-tecnología, que es uno de los avances que ha tenido más presencia en la actualidad, en la salud y sobre todo en la salud pública. Sin embargo nos preguntamos ¿Cuál es la importancia de que los gobiernos impulsen políticas que implementen el desarrollo, investigación y aplicación de estas tecnologías? ¿Qué sucede cuando la sociedad no cuenta con los ingresos económicos necesarios? ¿Cuál es la importancia de esta ciencia en la salud pública argentina?
Vamos a plantearlo en diferentes capítulos. En el primero vamos a dar una introducción sobre la nano-medicina, que es la rama de la nano-tecnología que se relaciona con la medicina y su impacto en los distintos ámbito. En el capítulo dos argumentaremos sobre el déficit que posee la salud pública en la argentina y la postura o intereses de distintos médicos argentinos. Y en el capítulo tres cuestionaremos el papel de la nano-tecnología en los últimos años.

  
LA NANO-MEDICINA Y SUS MÉTODOS:
La nano-medicina se encarga de operar con la materia a escala atómica y molecular. El propósito de la misma es promover soluciones innovadoras y mejorar la calidad de vida de las personas, aunque todavía se evalué su toxicidad a nivel ambiental y para el cuerpo humano. Los objetos de acción de esta rama son: el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de enfermedades, principalmente de las infecciosas y degenerativas. Algunas de las técnicas utilizadas son: las capsulas inteligentes, los puntos cuánticos y las nano-partículas formadas por diversos componentes, los cuales presentan una gran resistencia y conductividad.
Su impacto podrá valorarse en los distintos ámbitos. En el económico, al existir tantas necesidades en la salud pública, esta innovación se presentara no solo como algo beneficioso para las personas, sino también para la comercialización de los productos que implemente esta tecnología. En el social, tendrá que ver con el uso de tratamientos menos invasivos, más seguros y eficientes. Y en el biológico, con los fármacos utilizados, que al liberarse en la zona de la afección y no ser procesados por el sistema digestivo, serán más eficaces que los fármacos tradicionales.
Las capsulas inteligentes, que son nano-chips que se insertan en el cuerpo, serían las portadoras de la dosis necesaria de medicación, según la enfermedad. Cabe destacar que al principio, promueve un diagnóstico temprano de, por ejemplo, cáncer, tumores, ataques cardiacos o simplemente un virus en la laringe o estómago. El aviso, para su posterior tratamiento, se efectuaría a través del celular de la persona poseedora de la capsula o píldora.
“Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y del Brigham and Women¨s Hospital de Boston han desarrollado una pastilla que, una vez ingerida, se adhiere al revestimiento del tacto gastrointestinal y libera lentamente su contenido a lo largo de dos semanas. La píldora está diseñada de modo que un lado se pega al tejido, mientras que el otro, que cuenta con un recubrimiento especial, repele los alimentos y líquidos que de otro modo lo alejarían del sitio de fijación. Los científicos afirman que esas píldoras de liberación prolongada podrían usarse para reducir la frecuencia de dosificación de algunas drogas”.[1]
Dos métodos más utilizados por la nano-medicina son: los puntos cuánticos y las nano-partículas. Los primeros son activados y desactivados mediante ondas de luz, y sirven para hacer que ciertas bacterias que hoy son imposibles de combatir, se tornen más susceptibles a los antibióticos a través de los químicos liberados que interfieren con el metabolismo de las mismas. La ventaja de estos, es la posibilidad de actuar de manera selectiva a nivel intracelular.
Las nano-partículas, que todavía no fueron probadas en humanos sino solamente en ratones, aunque se esperan resultados positivos a futuro, servirían para evitar el consumo de inmunosupresores en las personas trasplantadas, con los efectos secundarios que estos conllevan (mayor predisposición a tener infecciones, diabetes e hipertensión, dificultad de cicatrización, etc.) ya que, una sola dosis de estas partículas a nano-escala, elaboradas a partir de lípidos del mismo paciente, actúan como 30 pastillas pero sin efectos secundarios y esto es lo que las vuelve una gran esperanza, casi segura hacia 2020/25.
La aplicación de la nano-tecnología en la salud es un gran paso para la sociedad en general. Emplear sus métodos quizá mejore la calidad de vida de las personas y, mejor aún, prolongue el promedio de vida de las mismas.


SALUD Y ESTADO: DECISIONES CRUSIALES

¿En qué momento la tecnología se hace imprescindible para la salud? ¿La salud es equitativa para todas las clases sociales? ¿A quienes perjudica el déficit de la misma en el ámbito público?
Al hablar de salud pública debemos decir que el principal encargado de la distribución del presupuesto destinado a la salud es el gobierno, el mismo debe implementar las políticas de estado necesarias para dar respuesta a las necesidades de salubridad del momento. Por medio del presupuesto, el gobierno muestra sus intereses e intenciones al respecto.
En nuestro país, las decisiones no solo dependen del poder ejecutivo, que es quien realiza las propuestas, sino que también del legislativo (compuesto por diputados y senadores de cada provincia) que es quien aprueba o no dichas propuestas.
Actualmente, la salud pública Argentina atraviesa problemas que afectan principalmente a los sectores sociales más vulnerables, dificultando su acceso a tratamientos, a los centros hospitalarios de salud y a la información necesaria para la prevención de enfermedades.
Recientemente se ha dado a conocer el presupuesto pactado para el año 2019. En el área de salud se va a disminuir la distribución de vacunas, aumentara la Asistencia Regular con Medicamentos para VIH/ SIDA, la Distribución de Biológicos para VIH y ETS y la Asistencia Nutricional a Recién Nacidos de Madres VIH+. Se incrementará la distribución de preservativos y el resto de los ámbitos se mantendrán iguales.
Este presupuesto puede proporcionar una buena visión sobre el futuro de la salud pública Argentina, pero debemos también tener en cuenta, como mencionamos anteriormente, que el acceso a estas mejoras no es la misma en todas las regiones, como dice el médico y ministro de salud Adolfo Rubinstein
“El 100% de la población argentina, los ciudadanos, los residentes, incluso las personas en tránsito, tiene derecho a atenderse en cualquier establecimiento del sistema público del país. Pero esto no significa que no existan barreras geográficas o culturales que dificultan la atención oportuna. Tampoco garantiza la calidad. Existen diferencias muy importantes en los resultados entre las provincias más pobres y las más ricas”.[2]
Direccionándonos hacia la nano-tecnología, de acuerdo a un trabajo realizado en 2017 por Desiree Jaimovich, muchos de los países desarrollados, como Corea del Norte, Japón y en menor medida Estados Unidos, han optado por la asignación de una gran parte de su presupuesto a las nuevas tecnologías, incluidas las relacionadas con la salud, sin embargo, la Argentina se encuentra entre los países que menos apuestan a la mismas.
La nano-tecnología es una ciencia efectiva y sumamente beneficiosa para la salud, pero sus costos son altos y no todos los países pueden acceder a ella. Su efectividad es visible en los países en los que la misma se aplica. En el caso de la Argentina, la nano-medicina no ha tenido un papel significativo ya que las prácticas que predominan son las tradicionales. Estas prácticas no son del todo efectivas, en  especial en las ciudades periféricas, donde las maquinarias que se poseen son antiguas y por lo tanto mucho menos efectivas que las creadas recientemente, a su vez muchas veces tampoco se poseen los insumos básicos necesarios. Como dice la médica María Eugenia Esandi refiriéndose a la diferencia de posibilidades dentro del país:
“La falta de acceso a medicamentos, los tiempos de espera para acceder a una cirugía, las dificultades para acceder a algún tipo de tratamiento oncológico, son todas formas en las que se manifiesta la inequidad”.[3]


NANO-TECNOLOGIA ARGENTINA ACTUAL:

“A través del decreto 380/05 el poder Ejecutivo Nacional autorizó al entonces Ministro de Economía y Producción a construir la Fundación Argentina de Nano-tecnología (FAN), una entidad de derecho privado y sin fines de lucro con el objetivo de sentar bases y promover el desarrollo de infraestructura humana y técnica para competir internacionalmente en la aplicación de micro y nanotecnologías que aumenten el valor agregado de la producción nacional. Posteriormente, mediante la Ley 26.338/07 modificatoria de la Ley de Ministerios (t.o Decreto 438/92) la FAN pasó a la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva”.[4]
La F.A.N actualmente cuenta con varios socios estratégicos, destacándose el MINCyT (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva) perteneciente al Estado. Estos socios se ocupan de  proporcionarle materiales y dinero para que la fundación pueda desarrollar sus experimentos y actividades.
En el pasado Argentina competía por uno de los mejores puestos a nivel desarrollo económico mundial y la inversión o la iniciativa ante este tipo de tecnologías era grande, pero en la actualidad, registros de Junio de este año informan que el país se encuentra en el puesto N°21. Lo que indicaría que no está en condiciones de realizar la gran inversión que requieren ciencias actuales como la abarcada en este trabajo y es por eso que no se ha logrado su implementación.
Como dice Robert. B Laughli:
“El precio que deben pagar quienes dedican su vida la investigación consiste en pertenecer a la clase social trabajadora y en no ser convocado a las reuniones donde los que saben de economía deciden que es “verdadero” y que no lo es, sin tener en cuenta la opinión molesta del personal no jerárquico[5]
Esto es lo que sucede con la FAN, si bien el estado le proporciona instrumentos y el lugar para realizar los experimentos, a la hora de llevar a cabo decisiones importantes, quienes se encargan de la economía del país no la tienen en cuenta.




TECNOLOGÍA, ¿QUEDARNOS QUIETOS O DAR EL PASO?

En este trabajo se buscó representar, más allá del tema y lo que tiene que ver con él, lo difícil que es para un país tomar decisiones cuando hablamos de salud y economía. Con respecto a este tema y refiriéndonos a la Argentina, esta tecnología es una gran posibilidad y aunque aún no estemos listos para su implementación, creemos que en el momento adecuando daremos este gran paso y podría ser de completo beneficio para la sociedad.



BIBLIOGRAFIA: