miércoles, 28 de noviembre de 2018

La diferencia entre astronomía y astrología

La diferencia entre astronomía y astrología

Conceptos y diferencias.

28/11/2018


Docente Elisa Márquez
Estudiante  Milagros Labosca
 – 6to “A” EES Nº 8
José Manuel Estrada

INTRODUCCIÓN
Este trabajo trata de explicar la diferencia de estos dos  conceptos que se suelen confundir. Se sabe que la astrología se desarrolla  través de los estudios del movimiento de los planetas que la astronomía aporta, siendo una creencia que se basa en que cada persona tiene su propio sol, y que según el movimiento de los astros alrededor de éste, cada hombre tendrá sus cambios de humor, y le sucederá tal o cual cosa, según como se acomoden.
Sin embargo, no hay que confundir astrología con astronomía, si bien las dos comparten el mismo origen "Astro" en griego que significa "estrella"; la astronomía por un lado es un estudio científico de los cuerpos celestes del universo, sus movimientos y estructura. Mientras que la astrología es una actividad más imaginativa, una creencia que trata de explicar e interpretar la influencia de los cuerpos celestes sobre la vida terrestre.
Para poder diferenciar y comparar estos conceptos,  y responder por qué se suelen confundir este trabajo se estructurará en dos partes: en  primer lugar desarrollando cada concepto y que significado tienen los planetas para los astrólogos y como se componen según la ciencia; y en segundo lugar haremos un análisis de sus diferencias

Descubriendo el cielo

L
A astronomía es una ciencia que estudia el movimiento y los fenómenos que se ligan a los cuerpos celestes. Esta ciencia surge prácticamente junto a la humanidad, en el momento que los hombres primitivos no le encontraban explicación, buscando en el cielo la razón y la causa de los fenómenos que sucedían en la tierra. La astronomía solucionó problemas que se les presentaban a las primeras civilizaciones, como a establecer los momentos adecuados para sembrar y para la cosecha.
El estudio de la astronomía fue avanzando a lo largo de la historia, en la actualidad  es notable la presencia e influencia de esta ciencia,  tanto en la vida cotidiana como en el desarrollo cultural de la humanidad; pero tal visión no es suficientemente comprendida.
Las tareas de los astrónomos son la observación de los astros para la correcta determinación del tiempo, estudiar la evolución de todos los cuerpos celestes y tratan de entender cómo funciona el universo utilizando la química, física matemática para comprender la composición del universo.
 Los astrónomos modernos se dividen en dos zonas, los observacionales por un lado, que se basan en la observación y estudio directo de las estrellas, planetas , galaxias; y por otro lado, los astrónomos teóricos que son los encargados de explicar los datos que se obtienen a partir de la investigación observacional, exigiendo nuevas observaciones para corroborar un modelo o refutarlo.
La astronomía se divide en diferentes ramas debido a la amplitud del objeto de estudio, donde podemos nombrar la astronomía de posición, que es la astronomía más antigua de esta ciencia que estudia la posición de los cuerpos celestes teniendo en cuenta sus ángulos y describe el movimiento de los mismos, esta rama es fundamental ya que nos permite obtener la determinación de las coordenadas geográficas para la navegación; otras áreas que podemos encontrar son la mecánica celeste que estudia el movimiento de los astros debido a la acción de la fuerza de la gravedad; la astrofísica, que es la rama de la astronomía que se encarga del estudio de la composición, estructura y evolución de los astros, inicio en el siglo XIX , en esta área están implicadas ramas de la física como la física nuclear y la teoría de la relatividad; y la cosmología que se encarga de los orígenes y evolución del universo observable.
A lo largo de los siglos hubo innumerables innovadores de la astronomía, personas que contribuyeron al desarrollo y avance de esta ciencia, estos son algunos de los astrónomos claves en la historia de la astronomía:
·         Nicolás Copérnico (1473- 1543); considerado en la actualidad como el padre del modelo heliocéntrico del sistema solar, hasta Copérnico se consideraba la tierra como el centro del universo.
·         Tycho Brahe (1546-1601): este astrónomo se reconoció por sus exactas observaciones de cuerpos celestes, las cuales cambiaron las creencias de cómo estaba organizado el universo.
·         Johannes Kepler (1571-1630): Sucesor de Brahe, descubrió tres leyes del movimiento planetario alrededor del sol
·         Galileo Galilei (1564- 1642): fue el primero en utilizar el telescopio para estudios detallados de los cuerpos celestes. Sus observaciones de la Vía Láctea, específicamente la detección de un sinnúmero de estrellas, que sacudieron a la comunidad científica.
·         Isaac Newton (1642- 1727): considerado una de las mentes más grandes en todos los tiempos de la ciencia, no solo dedujo la ley de la gravedad, si no también se dio cuenta de la necesidad de un nuevo tipo de cálculo para describirlo. Marcó el comienzo de la astronomía moderna con sus leyes.
·         Albert Einstein (1879- 1955): famoso por la teoría de la relatividad, estableciendo una corrección a la ley de la gravedad de Newton.
·          Edwin Hubble (1889-1953): respondió dos de las cuestiones más importantes que aquejaban a los astrónomos del momento. Se determinó que las llamadas nebulosas espirales eran, otras galaxias, lo que demuestra que el Universo se extiende mucho más que nuestra propia galaxia.
·         Stephen Hawking (1942): su trabajo incrementó significantes conocimientos de los agujeros negros y otros objetos celestes y realizo avances significativos en el avance de nuestra comprensión del universo y su creación.
Para establecer la posición de un astro en el cielo, los astrónomos lo imaginan proyectado sobre dicha esfera, siendo esta tan grande que en cualquier parte de la superficie terrestre en que uno se halle siempre se puede considerar en el centro de la misma.
La sensación de que el cielo es realmente una esfera y que los astros se encuentran situada sobre esta es tan fuerte, que la humanidad lo ha creído así durante muchos siglos hasta que el desarrollo de la ciencia y de la tecnología ha permitido medir las distancias que nos separan de los cuerpos celestes.
Para evitar el conflicto que se hubiese planteado si cada uno de nosotros le pondríamos un nombre a los tipos de estrellas que podemos distinguir, los  astrónomos de todo el mundo llegaron a una conclusión para utilizar una sola división del cielo en constelaciones de manera que todos llamemos a cada conjunto por el mismo nombre, entonces podemos decir que las constelaciones son las divisiones arbitrarias del cielo que ha hecho el hombre.
En la siguiente imagen se representa el significado de cada constelación:

Imagen 1]                                    
Estas agrupaciones de estrellas fueron vinculadas mediante trazos imaginarios por las civilizaciones antiguas creando siluetas virtuales en la esfera celeste dándole el nombre de constelaciones, unas de las más antiguas son Leo (el león), Taurus (el toro) y Escorpio (el escorpión); desde la tierra las vemos representadas mediante círculos.
 Al observar la bóveda celeste, en condiciones normales, podemos confundir esas constelaciones con algunos planetas como Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Los demás planetas para poder observarlos se requiere ayudas ópticas u otras condiciones atmosféricas favorables.


La palabra PLANETAS proviene de la expresión griega “estrellas errantes”. En la antigua Grecia se dio ese nombre, a aquellos cuerpos celestes que presentaban un movimiento con respecto al fondo de estrellas fijas  que a pesar de presentar un movimiento en el transcurrir de la noche, ofrecen una posición prácticamente sin cambio entre ellas.
En esa época , era aceptada la teoría geocéntrica del sistema solar donde se creía que la posición de la Tierra se encontraba en el centro del universo, con la Luna, el Sol, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, y Saturno girando a su alrededor en órbitas circulares, y el fondo de estrellas fijas (que también giraban alrededor de la Tierra), esta teoría fue propuesta por Claudio Ptolomeo después de Cristo; la teoría fue aceptada hasta la época en la que Nicolás Copérnico propuso su teoría heliocéntrica en 1543, como ya nombramos, Galileo Galilei usó a partir de 1610 un telescopio para hacer grandes descubrimientos astronómicos, y hasta que Johannes Kepler formulara sus tres leyes sobre el movimiento de los planetas, publicadas en 1609.
“El sistema solar tiene unos cinco mil millones de años. Los primeros dos mil millones de años de la tierra estaba demasiado caliente, el resto fueron necesario para el lento proceso biológico que condujo a seres capaces de medir el tiempo transcurrido”[1]

Astrología
Esta creencia intenta comprender y predecir el destino de las personas estudiando la posición y el movimiento de los astros. La astrología considera que la humanidad no solo está influenciada por los factores hereditarios y por el medio ambiente, sino también por el estado de nuestro sistema solar en el momento del nacimiento.
Es una convicción surgió hace miles de décadas a partir de que los seres humanos buscaron conocer su futuro u otros aspectos de la vida.  En las antiguas  civilizaciones observaron que determinados astros, especialmente el sol, influían en el cambio de las estaciones y en el éxito de las cosechas. Basándose en esas observaciones desarrollaron un sistema más amplio, en el que los movimientos de otros astros, como los planetas, influían o representaban otros aspectos de la vida.
Las personas que practican la astrología, sostienen que las posturas de estos ejercen influencia con los rasgos de la personalidad de la gente, los sucesos importantes de sus vidas, e incluso sus características físicas.
Horóscopo
[1]El horóscopo es una predicción que deriva de la astrología, la palabra horóscopo proviene de "hora" y "scope" (observar), es decir, significa "observación de acuerdo a la hora de nacimiento". Al referirnos de horóscopo, el cual es una representación gráfica de las posiciones planetarias en un momento especial; que normalmente es el de nacimiento de una persona, es como si describiéramos la carta astral o natal.
Tener una Carta Natal propia,  indica  qué signos y qué grados tenía los planetas en el momento del nacimiento, y así poder entender cuál  que su ascendente, aspectos planetarios y el signo zodiacal de la persona.

Imagen 7



CARTA ASTRAL: El gráfico de la imagen 7 es un círculo; el cual contiene dibujados sus 360° con 360 pequeñas rayitas. Cada 30 ° hay un trazo mayor que marca el comienzo de un nuevo signo zodiacal y la finalización del anterior.  Esta circunferencia con 12 sectores de 30° cada uno  los 12 signos zodiacales.
En el exterior del círculo más grande, hay doce sectores numerados del 1 al 12, separados con líneas, los cuales se llaman CASAS; nos indican en que área de nuestra vida cotidiana se manifiestan los planetas o energías.  Las casas 1, 4, 7 y 10 son las más importantes. La casa 1 y 7 va de izquierda a derecha del horóscopo. Este trazo horizontal es la LINEA ASCENDENTE - DESCENDENTE. A la izquierda está el ASCENDENTE y a la derecha se encuentra el DESCENDENTE. El Ascendente es el comienzo de la Casa  1 y el punto opuesto, el Descendente, marca el inicio de la casa 7.
El signo Ascendente representa su forma de ser externa, es decir, cómo se comporta cotidianamente, cómo reacciona en la vida diaria y cuál es su temperamento psicológico cara a los demás; pero éste es un tema de nuestro siguiente apartado.
El llamado ZODÍACO está representado por los doce  signos zodiacales,  en el zodiaco se mueven los diez planetas astrológicos los cuales son: SOL, LUNA, MERCURIO, VENUS MARTE, JUPITER, SATURNO, URANO, NEPTUNO y PLUTON. La tierra en astrología no es considerada un planeta ya que se basa en como giran los demás planetas vistos desde la tierra.
A medida que nosotros crecemos, los planetas continúan girando en el cielo y a medida que lo hacen van realizando aspectos o transitando por lugares diferentes de los que tenían al nacer y piden a la persona que actualice determinadas energías, o sea que crezca, que re-vea determinados temas, que incorpore una vibración.
LOS PLANETAS EN LA ASTROLOGIA
En este contexto los planetas para los astrólogos se consideran cuerpos celestes que influyen con la energía de cada individuo.
El significado de los planetas
Los astrólogos creen que cada uno de ellos caracteriza un aspecto diferente de la personalidad. Éstos son los significados tradicionales que se les asigna:
-EL SOL, el cuerpo más grande y brillante de nuestro sistema solar. Representa la personalidad esencial del individuo, los rasgos básicos y la actitud general ante la vida.
- LA LUNA, representa las reacciones emocionales, los instintos y la actitud general ante la vida.
-MERCURIO, llamado así en honor al dios romano mensajero, representa la comunicación. Es el planeta que se mueve más rápido, y por ello se asocia con la inteligencia y el cambio.
VENUS, el planeta más brillante del firmamento, lleva el nombre de la diosa romana del amor, Simboliza romanticismo, relaciones sentimentales, amor y belleza.
- MARTE, llamado así por el dios romano de la guerra y fácilmente reconocible por su color rojizo. Representa la agresión, la fuerza física y la habilidad de tomar la iniciativa.
- JÚPITER, el planeta más grande del sistema solar, representa la buena suerte, la oportunidad y la habilidad para ampliar los horizontes propios. Júpiter era el dios supremo del panteón romano, el equivalente al dios griego Zeus.
- SATURNO, el planeta que se mueve más despacio de entre los planetas visibles, simboliza obstáculos y desafíos.
URANO, lleva el nombre del dios griego que personificaba el cielo. Representa el lado excéntrico y rebelde de las personas. Indica cambio súbito, trastornos e impaciencia.
NEPTUNO, representa la imaginación, la creatividad, los sueños y la capacidad para distinguir entre realidad e ilusión. Llamado así por el dios romano de los mares, Neptuno que simboliza los aspectos más profundos.
Los planetas simbolizan fuerzas básicas o centros activos en nuestro sistema solar, que se manifiestan en el ser humano como funciones psicológicas, impulsos, necesidades, deseos, motivaciones, etcétera.
Representan los principios activos que forman el carácter y motivan todo tipo de autoexpresión en los tres niveles mental, emocional y físico. Cada planeta puede expresarse de forma creativa y positiva o negativa y desafiante. Y pueden dividir en tres grupos (niveles):


·         Personal
Sol, Luna (luminarias), Mercurio, Venus, Marte: Se relacionan con factores personales básicos. Caracterizan los rasgos más evidentes de la personalidad.
·         Social
Júpiter y Saturno: Se relacionan con la manera que uno quiere participar en el mundo y la sociedad.
·         Transpersonal
Urano, Neptuno y Plutón: Simbolizan las fuentes más profundas de cambio en la vida, se refieren a factores transpersonales y a las energías transformadoras dentro de la vida de cada uno de nosotros.
SIGNOS ZODIACALES
Existen 12 signos zodiacales y cada uno posee fortalezas y debilidades, rasgos únicos, deseos y actitudes ante las demás personas y la vida. Con base en el análisis de las imágenes del cielo, así como en la posición de los planetas al momento del nacimiento, la astrología puede darnos una idea de las características básicas de cada persona, sus preferencias, sus defectos y sus miedos. A continuación, cada uno de los signos y sus atributos
·         ARIES: Aries (el Carnero) es "emocionalmente" apasionado, al todo o nada, lanzado y ardiente; "mentalmente" es iniciador, pionero y arriesgado y entusiasta; y sus "conductas" son auto confiadas, duras, valientes y enérgicas. En síntesis, Aries es la fuerza y la energía puras, pero a veces le cuesta finalizar con paciencia las cosas que empezó con tanto ardor.
ATRIBUTOS: impulsivo, directo, sincero, brusco, espontáneo, mandón, fogoso, temerario, seguro,  egocéntrico y con iniciativa.
·         TAURO: Tauro (el Toro) es "emocionalmente" pausado, celoso, gentil, conservador y muy sensual; "mentalmente" es práctico, aplicado, calmo, prudente; y sus "conductas" son sólidas, posesivas, algo monótonas y alegres. En definitiva, Tauro es la conservación y la continuidad, pero puede caer en la monotonía y el apego a las rutinas diarias.
ATRIBUTOS: testarudo, trabajador, rutinario, amoroso, lento, realista, comodón, fiel, materialista, y paciente.
·         GEMINIS: Géminis (los Gemelos) es "emocionalmente" juvenil, humano, imaginativo y amigable; "mentalmente" es refinado, variado, curioso, comunicativo e ingenioso; y sus "conductas" son flexibles, hábiles, inconformistas y progresistas. Como resumen, Géminis es capaz de abarcar mucho con su mente, pero en la práctica puede pecar de dejar cosas a medias.
ATRIBUTOS: variable, inteligente, indeciso, rápido, nervioso, inventivo, hablador, amigable e ingenuo
·         CANCER: Cáncer (el Cangrejo) es "emocionalmente" bondadoso, romántico, suave e íntimo; "mentalmente" es imaginativo, reflexivo, fértil y de buena memoria; y sus "conductas" son compasivas, tímidas, humanas y con tacto. Por todo ello, Cáncer quiere proteger y sentirse protegido por un pequeño grupo de personas allegadas, con lo cual tiende a generar apegos y absorción de los demás.
ATRIBUTOS: sensible, llorón, hogareño, poético, melancólico, paternal o maternal, apegado, dulce, falto de voluntad y protector.
·         LEO: Leo (el León) es "emocionalmente" vital, franco, noble y cálido; "mentalmente" es audaz, dirigente, creativo y con gusto por lo grande; y sus "conductas" son claras, abiertas, llenas de vida y algo arrogantes. En síntesis, Leo quiere ser el León de la selva, haciéndose respetar y paseando con orgullo su melena.
ATRIBUTOS: orgulloso, digno, soberbio, sincero, autoritario, de gran corazón, egocéntrico, aristocrático y expansivo.
·         VIRGO: Virgo (la Virgen) es "emocionalmente" discreto, humano, servicial, amable y reservado; "mentalmente" es preciso, analítico, organizado y con sentido común; y sus "conductas" son planificadas, detallistas, laboriosas y muy prácticas. Por tanto, Virgo es un perfeccionista nato, que quiere el máximo resultado con el mínimo esfuerzo.
ATRIBUTOS: estudioso, crítico, discreto, puntilloso, ordenado, pedante, algo frío, e inteligente.
·         LIBRA: Libra (la Balanza) es "emocionalmente" gentil, simpático, delicado y amante de lo bello; "mentalmente" es cooperador, bueno para la relación humana, cuerda y armoniosa; y en sus "conductas" es popular, diplomático, agradable y tolerante. En definitiva, Libra está buscando continuamente el equilibrio entre los extremos, por lo que evade los  conflictos.
ATRIBUTOS: frívolo, refinado, indeciso, inteligente, olvidadizo, moderado, tibio y de imagen externa muy cuidada.
·         ESCORPIO: Escorpio (el Escorpión) es "emocionalmente" radical, profundo, muy sensual y entregado; "mentalmente" es sagaz, centrado, penetrante, crítico y creativo; y en sus "conductas" es transformador, callado y procura ir al grano. Escorpio es, en suma, de personalidad intensa y total, pudiendo caer tanto en la crítica hiriente como en la entrega de sí mismo a un fin elevado o a una persona amada.
ATRIBUTOS: intenso, apasionado, extremo, celoso, voluntarioso, explosivo, espiritual, y muy magnético.
·         SAGITARIO: Sagitario (el Centauro) es "emocionalmente" benévolo, jovial, franco, paternal y leal; "mentalmente" es liberal, imparcial, organizador y elevado; y en sus "conductas" es sociable, idealista, vital, digno y alegre. Sagitario es, en resumen, un aficionado a lo grande, lo bueno y lo cómodo, con lo que tiene que cuidar de no gastar más de lo que tiene.
ATRIBUTOS: optimista, derrochador, generoso, burlón, viajero incansable, superficial, expansivo y exagerado.
·         CAPRICORNIO: Capricornio es "emocionalmente" profundo, fiel, pausado, paciente y práctico; "mentalmente" es conservador, responsable, reservado y cerebral; y en sus "conductas" es puntual, incansable, lógico, silencioso y diplomático. Capricornio representa en general el control  y el ahorro con el fin de subir social y económicamente.
ATRIBUTOS: serio, reflexivo, tacaño, voluntarioso, materialista, concentrado, rígido, maduro y realista.
·         ACUARIO: Acuario es "emocionalmente" platónico, amistoso, liberal, tolerante y gentil; "mentalmente" es vanguardista, autodidacta, independiente y moderno; y en sus "conductas" es comunicativo, revolucionario, desprendido y cooperador. Acuario posee, muchas veces, una mente avanzada a su ‚poca, pero le cuesta aterrizar y pasar sus buenas ideas a la práctica.
ATRIBUTOS: intuitivo, extravagante, ingenioso, indisciplinado, fraternal, utópico, investigador e imprevisible.
·         PISCIS: Piscis es "emocionalmente" receptivo, romántico, sacrificado y elevado; "mentalmente" es soñador, artista, interiorizado y algo profético; y en sus "conductas" es inspirado, humano, simpático, generoso y hospitalario. El signo de Piscis, como conclusión, se guía por lo que percibe y lo que siente, con lo que ha de cuidar mucho sus amistades y no rodearse de personas demasiado problemáticas.
ATRIBUTOS: dulce, influenciable, sensible, indeciso, místico, pasivo, caritativo, inseguro, religioso, y evasivo.
Cada uno de los 12 signos zodiacales se encuentra bajo un elemento zodiacal en específico. Los cuatro elementos zodiacales son: aire, fuego, tierra y agua y cada uno de ellos representa un tipo de energía esencial que actúa en cada en cada uno de nosotros. La astrología se preocupa por ayudarnos a enfocar esas energías en los aspectos positivos, así como ayudarnos a entender de mejor manera nuestros rasgos positivos y sobrellevar los negativos.
·         Signos de Agua: Los signos del agua son personas excepcionalmente emocionales y ultra sensibles. Son sumamente intuitivos y pueden ser tan misteriosos como el mismo océano. Los signos del agua tienen una excelente memoria y aman las conversaciones profundas y la intimidad. Se critican a sí mismos de manera abierta y siempre están ahí para brindar a poyo a sus seres queridos. Los signos de agua son: Cáncer, escorpio and Piscis.
·         Signos de Fuego: Los signos de fuego tienden a ser apasionados, dinámicos y temperamentales. Se enojan fácilmente, pero también perdonan con la misma facilidad. Son aventureros que poseen una inmensa energía. Son muy fuertes físicamente y son una fuente de inspiración para otros, Las personas bajo los signos de fuego son inteligentes, conscientes de sí mismos, creativos e idealistas, siempre listos para la acción. Los signos de fuego son: Aries, Leo and Sagitario.
·         Signos de Tierra: Los signos de tierra son los que “tienen los pies bien puestos en la tierra” y los que nos ayudan a hacer lo mismo. Suelen ser conservadores y realistas, pero también pueden llegar a ser muy emocionales. Aman el lujo y los bienes materiales. Son prácticos, leales, estables y siempre están ahí para sus seres queridos durante los momentos difíciles. Los signos de tierra son: Tauro, Virgo y Capricornio.
·         Signos de Aire: Los signos de aire son personas que aman comunicarse y entablar relaciones con otras personas. Son pensadores, amigables, intelectuales, comunicativos y analíticos. Aman las discusiones filosóficas, las reuniones sociales y los buenos libros. Disfrutan de dar consejos, pero pueden llegar a ser muy superficiales. Los signos de aire son: Géminis, Libra y Acuario.

SEGUNDA PARTE
RELACIÓN ENTRE ASTROLOGÍA Y ASTRONOMÍA
Si bien entre estos dos conceptos existen algunas pocas semejanzas como por ejemplo que ambas se conectan con los planetas y estrellas, se consideran dos áreas completamente diferentes.
Tanto la astronomía y astrología se basan en observar el cielo y todo lo que lo comprende como los cuerpos celestes las dos se diferencias desde los métodos de estudios, hasta los propósitos de cada una.
·         La astronomía es una rama de la ciencia mientras la astrología una creencia
·         La metodología de estudio: la astronomía se basa en la lógica y la deducción, a partir de aquello que se puede ver; mientras que la astrología incorpora en el estudio la intuición y la comparación entre los astros y los seres humanos.
·         La astronomía estudia la composición del universo y la astrología el estado de la mente
·         La ciencia tiene un objetivo astronómico y la creencia una fe.
·         La ciencia se identifica con el origen del universo y la creencia habla de carta astral o natal de las personas
·         La primera describe los movimientos y actividades de los cuerpos celestes y la ultima la personalidad más relevante.
·         La astronomía estudia efectos como los eclipses, paso de meteoritos, cometas, etc. y que la astrología está relacionada con aspectos como los horóscopos, cartas astrales, zodiaco, etc.
 La astronomía se basa en observaciones, estudios, cálculos; mientras que la astrología afirma ser capaz de determinar la influencia de los astros sobre los seres humanos y predecir eventos futuros; La astronomía estudia todos los fenómenos relacionados con los cuerpos celestes, así como eclipses, pasajes de cometas y meteoritos, mientras que la astrología muestra los supuestos efectos de los cuerpos celestes en los seres humanos a través de los horóscopos o interpretaciones astrológicas de la posición de los cuerpos celestes en comparación con los signos del zodiaco y su influencia que ejerce esa configuración particular de los cielos en un evento relacionado con una persona en una fecha determinada.
PROPOSITOS DE ASTRONOMIA
PROPOSITOS DE ASTROLOGIA
Estudio orientado a la composición del universo y las actividades que surgen allí.
Establecer una interconexión entre  las personas y las energías del Universo
Implementar nuevas estrategias  para el resguardo de información de importancia para futuras investigaciones.
Reconocimiento del tipo de luz energética para tomar sus precauciones positivas y negativas para su comportamiento y tener beneficio en su vida.
Impulsar a la iniciativa de las actividades que suceden en los cuerpos celestes del universo conducidos por la astronomía.
Elaborar lo que se llama carta natal o astral con los datos de cada persona para ayudar o facilitar  a cambiar las acciones negativas a positivas.
Difundir toda información de gran valor en forma educativa, para sensibilizar aquellas personas interesadas y motivadas a la astronomía, como a los expertos astrónomos y a otros científicos.

Es indiferentes a la hora de los productos obtenidos bien sea positivo o negativo, igualmente son considerados en un futuro para mejorar.
Le dan gran valor a estudios realizados  que han logrado beneficio, olvidando aquellos que no pudieron resolver
Permite correcciones en sus estudios a medida avance para mejorar sus paradigmas.
Mantienen los mismos métodos desde hace 2000 años.


CONCLUSIÓN
Al momento de comenzar el trabajo, creía que eran dos conceptos similares, que en vez de compararlos iba a igualarlos, hasta que descubrí que la astronomía  se basa en la ciencia con grados de evolución, mientras que la astrología se basaba en la creencia que una persona podía llegar a tener fe o no
Tanto la astronomía como la astrología, son nombres de campos de estudio que aunque en un principio parecen similares son los dos extremos de un mismo tema. Si bien, en la antigüedad solían trabajar juntos, hoy en día la astronomía se ha diferenciado de la astrología por ser considerada una de las ciencias más importantes que existen.   En cambio, la astrología  es una creencia en las que algunas personas le confían su fe para predecir su destino.
 Ambas se encargan del estudio de las estrellas y los cuerpos celestes, sin embargo la astronomía lo hace con un enfoque científico, mientras la astrología lo hace con uno de adivinación e interpretación entre causas y efectos terrenales.
Hoy, y cada vez más, la Astronomía es una de las ciencias que llevan al planeta al siguiente grado de evolución mientras que la Astrología ocupa  otra parte y no menos importante en los medios de comunicación, siendo muchas las personas que creen en la Astrología y se entretienen leyendo las predicciones que hacen los horóscopos y las cartas astrales; ambas no son más que aproximaciones de futuro basadas en la posición de las estrellas y planetas en el cielo. Sin embargo, la astrología no es una ciencia, por lo que no hay que  confundir jamás a los astrónomos con los astrólogos.







Bibliografía
Sitios web





[1] astrologia-horoscopo-una-creencia-o-una-realidad


[1] Seis genios en el cielo- cap VI


[1] Todas las imágenes de las constelaciones ( imagen 1-2-3-4) son tomas del libro: “ Por los senderos de la noche “– Pedro Salzar